Monday, January 08, 2007

EL CAMBIO CLIMATICO






Mientras algunos neoyorquinos lucían este fin de semana el bañador, la ONU lanzaba otra advertencia sobre el impacto del cambio climático
08/01/2007
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, aseguró ayer que el año 2006 ha confirmado la tendencia del calentamiento del planeta, al mismo tiempo que se han constatado nuevos elementos "extremos", como sequías e inundaciones. En declaraciones a la emisora France Inter, el responsable de esa agencia de la ONU recordó que el calentamiento del planeta es motivado "en gran parte, por las emisiones de gas de origen humano que producen el efecto invernadero y que siguen aumentando". Jarraud ratificó los datos según los cuales el 2006 ha sido el sexto año más cálido de los que se tiene registro. El experto afirmó que, entre enero y abril, se registraron temperaturas demasiado suaves para esa época, con una docena de grados por encima de la media en zonas habitualmente frías. Las sequías fuertes seguidas de inundaciones devastadoras en la zona del Cuerno de África han sido un elemento registrado en el 2006 que motiva la preocupación de los técnicos de la OMM. En cuanto al Ártico, Michel Jarraud apuntó su temor por una pérdida de la superficie helada de unos 60.000 kilómetros cuadrados, mientas que, en relación con los mares, se ha calculado que hasta el 2010 su elevación media será de 50 cm al año. Esa circunstancia es "catastrófica" para las islas de los océanos Índico y Pacífico y para numerosas ciudades emplazadas al borde del mar. Muchas zonas del planeta, desde Laponia hasta EE. UU. están registrando estos días temperaturas muy elevadas. El neoyorquino Central Park permitía este fin de semana a los deportistas despojarse de sudaderas y camisetas y emprender una carrera con el torso desnudo; no en vano el termómetro superó el sábado los 22 grados. También en la vecina playa de Coney Island, en Brooklyn, se presenciaron escenas veraniegas.

LA DEFENSA Y EL RESPETO DE LA NATURALEZA DE LA CUAL PROVENIMOS Y FORMAMOS PARTE DEBE DE SER NUESTRA FUNDAMENTAL PREOCUPACION, SI NO QUEREMOS VER COMO ESTE MUNDO EN QUE VIVIMOS SE DERRUMBA BAJO NUESTROS PIES, Y CON EL POR SUPUESTO NOSOTROS.

Depatatmento de estudios socilógicos del Priorato General de España, de la Orden Bonaria.