Tuesday, May 22, 2007

9 COMUNIDADES AUTONOMAS ACUSADAS DE VETAR A LOS INMIGRANTES EN LA ESCUELA CONCERTADA


CASTILLA Y LEON, PAIS VASCO, BALEARES, CANARIAS, MADRID, MURCIA, NAVARRA, LA RIOJA y COMUNIDAD VALENCIA, “vetan” la entrada a alumnos inmigrantes en mas del 50% de los colegios privados concertados, según un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Con el consentimiento de los responsables políticos en el poder de estas Comunidades, la asociación denuncia que algunos centros puntúan a los alumnos según criterios subjetivos en los varemos de admisión, en estas comunidades existe un punto de libre elección que en muchos casos de desempate y que se otorga por “cualquier otra circunstancia relevante”, es un punto opaco que se usa con total subjetividad y para cribar. En muchos centros se concede tras una entrevista con los padres. Si les cae bien la persona, sus hijos entran

Este punto, además, se usa para impedir la escolarización de un determinado tipo de alumnado, inmigrantes, alumnos de etnia gitana, personas con bajo nivel socioeconómico, con necesidades educativas espaciales o con bajo nivel académico son los que se ven perjudicados por estos centros

En el curso 2004-2005, solo el 16,9% del alumnado extranjero estaba escolarizado en centros privados o privados concertados, es decir financiados con el dinero público de todos y no solo con el de los elitistas y discriminadores que defienden esta situación, normalmente padres de alumnos de estos colegios exclusivistas y algunos hasta racistas.

El perfil de los centros educativos que impide la escolarización de este alumnado es en su mayoría y según la asociación, el de un colegio privado concertado, de ideario católico romano, situado generalmente en las ciudades y que escolariza a la población de clase media y media-alta.

Eso si, no todos los colegios católicos romanos obvian la doctrina de Jesús El Cristo, hay algunos, generalmente parroquiales, que si escolarizan a alumnos inmigrantes, aunque son una minoría

El uso de este punto discriminatorio hace que las Escuelas Públicas y concertadas que si acogen a todo tipo de alumnos se conviertan en guetos y que muchos padres que apoyan la educación pública desistan de llevar a sus hijos a este tipo de centros

La CEAPA ha exigido a estas nueve comunidades que retiren ese sistema de valoración

Además habría que exigir la retirada de las subvenciones a estos colegios y destinar ese dinero a la Escuela Pública para alcanzar el nivel de calidad máximo

Lo de exigirle a los Colegios de Ideología Católica Romana que cumplan con la doctrina de Jesús El Cristo es como pedir peras al olmo