Tuesday, September 18, 2007

La memoria del Holocausto, premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El jurado ha galardonado a Yad Vashem, la asociación que recuerda a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha decidido destacar con este galardón la labor de Yad Vashem, la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.

Yad Vashem fue creada en 1953 por ley de la Kneset (el parlamento israelí) para conmemorar a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores entre 1933 y 1945. Yad Vashem conmemora también el heroísmo y la resistencia de los partisanos judíos y de los combatientes de las rebeliones de los guetos, así como las acciones de los "Justos de las Naciones" (los no judíos que salvaron a judíos). Fue inaugurada el 15 de marzo de 2005 coincidiendo con el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y alberga objetos auténticos del conflicto bélico y de la vida judía antes y después del Holocausto.

Los miembros del jurado han tenido una dura y complicada labor ya que anoche concluyó su primera sesión de deliberaciones sin facilitar finalistas debido al "gran debate" que hubo por las "muchas" candidaturas "con opciones". Entre las 47 nominaciones que optaban al premio, destacaban la candidatura de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, la de la cantante Cesárea Evora, o "Democracia en África" -integrada por Abdoulaye Wade, presidente de Senegal; Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia; Amadou Tourmani Touré, presidenta de Malí; John Kufour, presidente de Ghana y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré.

Las candidaturas procedían de Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Islandia, Israel, Italia, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, México, Perú, Polonia, Ruanda, Senegal, Tailandia, Tibet, Túnez, Venezuela y España.