Monday, October 29, 2007

“Los nuevos acuerdos de la UE supondrán para África la destrucción del derecho a la alimentación”

Organizaciones internacionales alertan de las graves consecuencias que los Acuerdos de Asociación de la UE pueden tener en países pobres y denuncian la presión hacia África, el Caribe y el Pacífico. Ante la presión de la Comisión Europea para que países de África, el Caribe y el Pacífico firmen los Acuerdos de Asociación (EPA por sus siglas en inglés) antes de finales de año, diferentes entidades de Comercio Justo, movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo han dirigido una carta a los comisarios europeos de Comercio y Desarrollo para alertar de las consecuencias de estos acuerdos.

Para organizaciones como Setem, los actuales EPA amenazarían millones de puestos de trabajo en los sectores agrícolas y manufactureros de los países empobrecidos y reducirían considerablemente los ingresos gubernamentales provenientes de los aranceles en estos países. “Todo esto supondría una reducción de los presupuestos para realizar políticas públicas y una mayor dependencia exterior. Estos acuerdos de libre comercio pretenden una competición equitativa entre partes muy desiguales. Si se firman, los EPA perpetuarán la pobreza en África, el saqueo de sus recursos naturales y el aumento de la dependencia europea”, explican desde Setem.

Derecho a la alimentación

Además, las organizaciones firmantes de la carta también han alertado sobre el peligro que los EPA representan ante el derecho a la alimentación de la población africana, ya que “dificultarían todavía más su acceso, tanto físico como económico, a los alimentos”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Ghana, Kingsley Ofei-Nkansah Kingsley Ofei-Nkansah pone como ejemplo la industria ghanesa de enlatado de tomate “el sector se ha visto fuertemente resentido tras la reducción de los aranceles. La firma de los Acuerdos de Libre Comercio supondrá para los países africanos la destrucción de nuestro sustento y minará nuestro derecho a la alimentación”.

“Los EPA son profundamente antidemocráticos. Tienen implicaciones muy profundas para mucha gente y no queda nada claro que sean beneficiosos para el conjunto de la sociedad”, añade el profesor de Economía Aplicada de la UAB y profesor del Màster de la UPC y SETEM Catalunya, Artur Colom. Ante esta situación, una delegación de asociaciones comerciales africanas, organizaciones campesinas, sindicatos, organizaciones del sector privado y representantes parlamentarios ha realizado una gira europea para denunciar las consecuencias que comportaría para sus países la firma de los EPA. Entre el once y el veintiuno de octubre la delegación ha visitado París, Bruselas, Londres, Roma y también Madrid y Barcelona, dónde realizaron diferentes actos para denunciar su situación y se han entrevistado con diferentes parlamentarios.

En la gira, la delegación africana ha confirmado que sus países no se encuentran en condiciones de firmar los acuerdos, han reclamado alternativas a los EPA y han pedido a la Unión Europea una actitud más democrática en el proceso de negociación para ser firmado sin presión.