Tuesday, July 08, 2008

¿Qué es el 350?


“350 es el número más importante del planeta”, dicen los creadores del movimiento internacional que lucha para solucionar la crisis del cambio climático. Según los datos científicos más recientes, es necesario reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 partes por millón si no queremos causar un enorme e irreversible daño al planeta.

La web del movimiento 350.org recoge acciones de todo el mundo relacionadas con el Calentamiento Global. En primer lugar, la campaña pretende asegurarse de que las soluciones propuestas a la crisis del cambio climático sean coherentes con la importancia de las consecuencias que este fenómeno comportará.

La iniciativa 350.org denuncia, además, que aunque los líderes mundiales dicen que están empezando a negociar un nuevo tratado internacional sobre el cambio climático y que, si todo va de acuerdo a sus planes, el nuevo acuerdo se firmaría en Copenhague en diciembre de 2009, a día de hoy estas conversaciones no han alcanzado la importancia que merecen, “ya que los objetivos de nuestros líderes no son firmes y carecen de una visión justa y coherente del futuro de toda la humanidad”, señalan.

“Al crear este movimiento queremos mostrar que en toda la faz de la Tierra, desde el pueblo más pequeño hasta la oficina gubernamental más importante, somos conscientes y nos preocupa lo que el número 350 representa, tanto científica como estratégicamente”, añaden.

Los creadores de 350.org quieren interconectar todas las acciones que se están llevando a cabo en todo el mundo para establecer responsabilidades políticas y llevar a cabo una “presión que cambie las cosas”.


Lo que se precisa son acciones, por eso los organizadores te piden que lleves el número 350 a tu barrio, tu ciudad o tu grupo de amigos a través del arte, la música, la educación, las manifestaciones políticas, y cualquier otro medio que se te ocurra. “Queremos que este movimiento crezca enormemente en los próximos meses y sabemos que sirve de gran inspiración ver todo lo que otras personas ya están haciendo”, explican.

Desde la web te dan varias opciones: puedes enviar una epostal a amigos y conocidos para compartir esta información y difundir la campaña, colaborar traduciendo los textos de la iniciativa para que tenga presencia en todos los idiomas, y también puedes elaborar tus propias creaciones.

“Muchas personas no ven 350.org como una campaña sino como un proyecto de colaboración artístico internacional para difundir un elemento específico: 350”, señalan desde la organización. Por eso, puedes dejar volar tu creatividad y elaborando tus propias obras. Hasta ahora, la gente ha hecho camisetas, colchas, cuadros, fotografías e, incluso, coreografías de danza sobre 350, pero la campaña está abierta a todas las propuestas que se te ocurran. Para inspirarte no te pierdas la galería de arte de 350.org