Sunday, September 28, 2008

Denuncian intereses que desestabilizan Bolivia


Más de 20 ONG europeas denuncian que grupos contrarios a los cambios que promueve el gobierno boliviano “quieren proteger sus intereses utilizando el discurso de la autonomía”. Piden a los medios una información “responsable y rigurosa”.

En un comunicado conjunto entidades como la Plataforma 2015 y más, Acsur, Educación sin Fronteras, Intermón, Solidaridad Internacional y Veterinarios sin Fronteras, entre otras, manifiestan su “profunda indignación” por el uso de la violencia y la matanza de familias campesinas acontecida en el departamento de Pando, al extremo norte de Bolivia.

Denuncian así la vulneración de derechos humanos fundamentales de los colectivos más vulnerables como las poblaciones indígenas y campesinas, y la permanente amenaza a ONG y organizaciones sociales que trabajan en su defensa, especialmente en el Oriente del país.

"Buscan la desestabilización y la ingobernabilidad mediante actos racistas"

“Desde nuestro trabajo con colectivos más desfavorecidos del país, somos testigos de que Bolivia está en un proceso de cambio profundo y que grupos contrarios a estos cambios, que quieren proteger sus intereses utilizando el discurso –por otra parte legítimo- de la autonomía, están buscando la desestabilización social y la ingobernabilidad mediante actos violentos y racistas que son un insulto a la democracia y la debida tolerancia en un país pluriétnico como Bolivia”, expresan las organizaciones en el manifiesto.

Las entidades y movimientos sociales también exigen a los medios de comunicación internacionales que sean “responsables y rigurosos” con la información que brindan y no se dejen llevar por “posturas tendenciosas y exageradas que ponen en riesgo la vida de colectivos que están luchando por la defensa de sus derechos más fundamentales”.

El comunicado conjunto finaliza abogando por una solución al conflicto por medios no violentos y garantizando los derechos fundamentales de las personas. El comunicado completo dice:

Las organizaciones europeas abajo firmantes queremos manifestar nuestra más profunda indignación por el uso de la violencia y la matanza de familias campesinas acontecida en el departamento de Pando, al extremo norte del país.
Denunciamos la vulneración de derechos humanos fundamentales en particular de los colectivos más vulnerables que son las poblaciones indígenas y campesinas, y la permanente amenaza a ONG y organizaciones sociales que trabajan en su defensa, especialmente en el Oriente del país.
Queremos expresar a la opinión pública en general, y en especial a la europea, que desde nuestro trabajo con colectivos más desfavorecidos del país, somos testigos de que Bolivia está en un proceso de cambio profundo y que grupos contrarios a estos cambios, que quieren proteger sus intereses utilizando el discurso –por otra parte legítimo- de la autonomía, están buscando la desestabilización social y la ingobernabilidad mediante actos violentos y racistas que son un insulto a la democracia y la debida tolerancia en un país pluriétnico como Bolivia.
Consideramos que este país es y debe permanecer soberano. Por tanto, su gobierno, elegido de manera democrática y confirmado por el pueblo boliviano el 10 de agosto pasado, tiene todo el derecho de promover las políticas sociales y económicas que considere adecuadas para su desarrollo y tiene la legitimidad social para hacerlo, pues estos cambios se han definido bajo consultas democráticas con veedores internacionales que en ningún momento han manifestado que este gobierno esté faltando a los acuerdos internacionales ni a las reglas del juego democrático.
Por eso también, exigimos a los medios de comunicación internacionales ser responsables y rigurosos con la información que brindan, pues la delicadeza de esta situación requiere de toda nuestra responsabilidad y profesionalidad brindando datos precisos y reales de lo que está aconteciendo en el país y no dejándose llevar por posturas tendenciosas y exageradas que ponen en riesgo la vida de colectivos que están luchando por la defensa de sus derechos más fundamentales. Abogamos por una solución al conflicto por medios no violentos y garantizando los derechos fundamentales de las personas.

Organizaciones firmantes:
PLATAFORMA 2015 y más, ACSUR-LAS SEGOVIAS, ASOCIACIÓN CATALANA DE INGENIERÍA SIN FRONTERAS, ASOCIACIÓN DE AYUDA A LA INFANCIA YANAPI, EDUCACIÓN SIN FRONTERAS, GVC – GRUPPO DI VOLONTARIATO CIVILE, INTERMÓN OXFAM, ISCOD, MUNDUBAT, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, VETERINARIOS SIN FRONTERAS.

NOS ADHERIMOS AL MISMO