Friday, October 10, 2008

¡Menos de Dos Dólares al día¡

¡Menos de Dos Dólares al día¡ Es lo que ganan la mitad de los trabajadores que hay en el mundo.

Dos dólares. Esto es lo que gana al día la mitad de los trabajadores que hay en el mundo. Este dato se ha dado a conocer con motivo de la celebración el 7 de octubre, de la I Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que concentra a sindicatos de 155 países.
El trabajo decente es un concepto introducido y promovido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999 y adoptado por la comunidad internacional, que supone empleo con contrato, salario digno, protección social básica y derechos sindicales, incluido el diálogo social.
Los organizadores de la jornada denuncian que los beneficios de la globalización se han distribuido de forma "extraordinariamente desigual" entre países y grupos sociales. "En las últimas décadas hemos asistido a la extensión de la democracia por amplias regiones del mundo y a un crecimiento económico continuado. Pero al mismo tiempo se ha incrementado la brecha que separa a los más pobres de los más ricos. Las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior", señala el manifiesto elaborado por el CSI.
Hoy en día todavía la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de dos dólares diarios. Además, unos 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud; 200 millones de niños y niñas menores de 15 años no van a la escuela porque se les obliga a trabajar, y más de dos millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

Objetivos

Fuentes sindicales señalan que el objetivo de la jornada es exigir "un nuevo enfoque de la globalización en el que se reafirme el derecho en el trabajo, la solidaridad internacional y se ponga fin a la pobreza y las desigualdades".
En España, la celebración se centra en la defensa de los servicios públicos, así como en la reivindicación de la estabilidad y la calidad en el empleo, la garantía de los derechos de los trabajadores migrantes y la ayuda al desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio.
La lucha contra la precariedad, la siniestralidad laboral, el trabajo sumergido o no declarado, el incumplimiento de las leyes laborales o la discriminación en el trabajo centra también esta convocatoria en nuestro país. Asimismo, se pretende la aplicación universal de los principios y derechos fundamentales del empleo y mostrar el rechazo a la nueva directiva comunitaria sobre tiempo de trabajo, que amplía la jornada laboral hasta las 60 ó 65 horas semanales.