Tuesday, November 04, 2008

¿Qué sabes del "alquiler social universal"?


En los últimos días miembros de V de Vivienda ocupaban un cajero y ponían en boca de todos el concepto pero ¿sabes en qué consiste y qué implicaría un alquiler social? Conócelo y decide si te parece una buena opción.

Una veintena de miembros de la asociación V de Vivienda se encerraron hace un par de semanas en el vestíbulo de una sucursal de una entidad bancaria madirleña. La decoraron y okuparon afirmando que los bancos y cajas son “los máximas culpables de la crisis económica actual”, reivindicaron que el acceso a la vivienda sea un servicio público, como la Sanidad o la Educación y reclamaron el "alquiler social universal". (Puedes ver aquí las fotos de la acción).

“Desde VdeVivienda pensamos que en este momento crítico la ciudadanía debe tomar la iniciativa y proponer su propia solución al problema de la vivienda”, señalan desde la organización. Para el movimiento el Alquiler Social Universal sería una posible solución que revertiría la situación y ayudaría a salir la crisis actual. Algunas de las medidas que engloba este movimiento ciudadano para garantizar el derecho a la vivienda digna son:
• Creación de un parque público de vivienda en alquiler, con un precio basado en el coste de mantenimiento del inmueble, usando para ello la gran cantidad de viviendas vacías que hay en el Estado español, calculado en torno a las 4 millones y medio de viviendas vacías sin contar segundas residencias, según explica el portavoz de V de Vivienda, Daniel Jiménez.

• Cambio de la ley hipotecaria de forma que cualquiera que no pueda afrontar el pago al banco nunca tenga que responder más allá del precio de subasta de la casa ante el banco.

• Nada de dinero público para entidades privadas, rechazo frontal a los planes usar el Instituto de Crédito Oficial para donar 3.000 millones a los constructores ni a las inyecciones de dinero público por medio del Banco Central Europeo.

• Despenalización del uso de viviendas vacías para vivir o crear espacios sociales.
Según la organización el alquiler social acabaría con las dificultades para acceder a la compra y el alquiler de un piso. "No estamos proponiendo nada descabellado", ha dicho Jiménez. Algunos partidos políticos como Los Verdes de Europa ya se han interesado por la propuesta del ‘alquiler social’.

“Apoyamos la campaña del alquiler social universal porque creemos que la actuación sobre las viviendas vacías es la solución más justa al problema de la vivienda. La existencia de más de cuatro millones de viviendas vacías en este país es una clara consecuencia de la excesiva especulación urbanística, tan dañina para los ecosistemas españoles en los últimos años. Por otro lado, las viviendas vacías son un factor clave del excesivo encarecimiento del patrimonio inmobiliario, que ha dado lugar a una situación insostenible caracterizada por el alarmante endeudamiento de las familias y por la exclusión de casi diez millones de personas que no pueden acceder a una vivienda ni en alquiler ni en propiedad”, explican Los Verdes.

V de Vivienda eligió ‘okupar’ un banco de Madrid para inaugurar la campaña por un alquiler social porque, a su juicio, las entidades bancarias "son las culpables de la crisis actual" del mercado inmobiliario, ya que "han apostado por un modelo de especulación que ha hecho hipotecarse a mucha gente", pero, tal y como anuncian, ésta no será su última ‘okupación’. Las inmobiliarias están en el punto de mira y desde otras ciudades como Barcelona se proyectan nuevas reivindicaciones y ‘okupaciones’.