Tuesday, January 06, 2009

Gaza: Crece la indignación, continúan las movilizaciones


Cerca de 526 palestinos han muerto y más de 2.450 han resultado heridos desde el pasado 27 de diciembre debido a la ofensiva israelí en Gaza. Las concentraciones de repulsa se seguirán sucediendo en las próximas semanas.

Al menos 526 personas han muerto y más de 2.450 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la ofensiva militar israelí en la dicha zona, según informaron fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Maan, de los que al menos una cuarta parte son civiles, según Naciones Unidas.

La ofensiva ha causado, en su décimo día consecutivo, la muerte de al menos 18 palestinos, cerca de la mitad de ellos niños. Desde que comenzó la operación terrestre, el sábado 3 de enero, con el objetivo de "tomar el control de las zonas utilizadas por Hamas para el lanzamiento de cohetes" y "destruir la infraestructura terrorista" de la organización palestina, la cifra asciende a 86 muertos.

Hamás planea enviar una delegación a Egipto para mantener las primeras conversaciones diplomáticas desde que Israel comenzase su ofensiva. De ser así,este hecho coincidiría con la previsible visita al país africano del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que también ha liderado un intento diplomático de Europa para forzar el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Próximas movilizaciones

El miércoles 7 en Valladolid, a las 20:30 horas, una concentración en la plaza de Fuente Dorada. El sábado 10 de enero en Barcelona, una manifestación a las 17:00 horas, que saldrá de la Plaza Universitat. El día después, domingo 11 de enero, una concentración en la Puerta del Sol de Madrid a las 12:00 horas, organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. Además, el sábado 17 de enero, también en Madrid, una manifestación recorrerá el trayecto Neptuno-Cibeles–Sol, a partir de las 18.00 horas.

Miles de personas ya han mostrado su repulsa

En Madrid, más de mil personas se concentraron este fin de semana ante la Embajada israelí en repulsa por los bombardeos. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Israel Genocida" o "No a la impunidad de Israel".

Organizaciones como Amnistía Internacional se sumaron a la protesta y pidieron el fin de los actos de violencia "ilegítimos e injustificados" tanto de Israel como del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Barcelona fue otra de las ciudades que se unió a la protesta, a la que acudieron alrededor de 4.000 personas, según los organizadores, para denunciar la "masacre" perpetrada por el Ejército israelí en Gaza y para proponer un "boicot" al Estado de Israel y a sus productos.

Otras ciudades como Valencia, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Badajoz, Alicante, Lugo, Vigo y Pamplona, entre otras, también se pronunciaron frente a este hecho, en distintas concentraciones de repulsa.

Desde que se inició el conflicto, numerosas ONG se han pronunciado pidiendo el cese del fuego en Gaza, solidarizándose con el pueblo palestino.