Thursday, January 22, 2009

Wallace S. Broecker galardonado con los “Nobel Españoles”


El investigador estadounidense y profesor de la Universidad de Columbia, Wallace S. Broecker, predijo hace más de tres décadas la existencia de un calentamiento climático debido a la acción humana.

El primer científico que predijo el calentamiento global del planeta, el estadounidense, Wallace S. Broecker, ha sido galardonado con el I Premio BBVA Frontera del Conocimiento 2008, en la categoría de Cambio Climático.

El investigador estadounidense y profesor de la Universidad de Columbia predijo hace más de tres décadas la existencia de un calentamiento climático antropogénico, debido a la acción humana, con la publicación, en 1975 en la revista 'Science', del artículo 'Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?'.

Además, en este texto se predecía que, con el incremento de emisiones antropogénicas de CO2, se debilitaría la capacidad del océano para retirarlo de la atmósfera, llevando a un calentamiento pronunciado a principios del siglo XXI; una predicción que se ha demostrado ser correcta en la actualidad.

En este sentido, el jurado internacional ha destacado que el trabajo de Broecker ha generado nuevas líneas de investigación esenciales para comprender la evolución del clima. También han resaltado su aporte al conocimiento de los llamados 'cambios abruptos', procesos que desencadenan cambios extremos y repentinos en el sistema climático.

En concreto, el investigador verificó que el rápido proceso de deshielo actual del casquete polar ártico podría desencadenar uno de estos cambios abruptos: la alteración de la principal corriente que distribuye el calor entre los océanos.

La dotación del premio es de 400.000 euros y con sus siete categorías restantes, estos galardones suman una cuantía económica de 3,2 millones de euros, lo que los sitúa inmediatamente por detrás de los Premios Nobel, por su reconocimiento e incentivación de la investigación y creación cultural de excelencia a nivel internacional.