Wednesday, January 07, 2009

Desmontando los tópicos de Gaza


La culpa de la ofensiva es de Hamás por haber lanzado cohetes; Hamás tomó el poder por la fuerza; Se trata de un ataque contra la infraaestructura terrorista de Hamás. Un artículo de El Mundo desmonta estos y otros tópicos.


Nos ha parecido interesante este análisis que publicó el pasado día 30 en El Mundo Mónica G. Prieto, corresponsal para Israel y los territorios palestinos entre 2005 y 2007, que vivió en Gaza la victoria electoral de Hamás, las consecuencias del bloqueo y la situación tras la guerra civil palestina. Reproducimos algunos fragmentos:

Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007

En realidad, el Movimiento de Resistencia Islámica accedió al poder en enero de 2006 tras obtener el respaldo del 65% de los palestinos en las elecciones celebradas entonces, en una victoria masiva que sorprendió dentro y fuera de los territorios ocupados.

La supervisión internacional reveló que no se habían producido irregularidades, pero el Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) congeló sus ayudas para los palestinos con el pretendido objetivo de obligar a Hamas a renunciar a la violencia y debilitar al grupo.

Por su parte, Israel comenzó una dura estrategia de aislamiento que comenzó con la retención de los fondos que cobra en nombre de las autoridades palestinas en concepto de aduanas, unos 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los territorios.

El bloqueo fue impuesto tras el 'golpe de Estado' de Hamas

El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que, sin la ayuda internacional, los territorios estaban abocados a una grave crisis asistencial, sanitaria y alimentaria.

Pocos meses después de la victoria electoral las ONG advirtieron de la escasez de medicinas en los hospitales y avisaron del riesgo de enfermedades infecciosas. Lo peor estaría por llegar. Primero fue la respuesta israelí a la captura del soldado Guilad Shalit, que castigó duramente la Franja.

Un año después, tras los combates interpalestinos, Tel Aviv declaró Gaza entidad enemiga, permitiendo la entrada de apenas 19 productos básicos de los 3.500 que entraban antes.

La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes

El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.


Reacciones de las ONG

Por su parte, las ONG siguen pidiendo firmes condenas de la comunidad internacional y actuaciones precisas que obliquen a Israel a respetar los tratados internacionales y las leyes del derecho humanitario.

A nivel estatal, el Grupo de ONG por Palestina y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España exigen al gobierno español en un comunicado que "alce su voz contra la prolongada y execrable política de agresión de Israel hacia la población palestina y haga todos los esfuerzos necesarios para activar los mecanismos existentes para cumplir y aplicar el Derecho Internacional y para que se permita la entrada de suministros humanitarios en Gaza y aliviar así la angustiosa situación de su población".

Las ONG catalanas van más allá y piden en un manifiesto colectivo "que el gobierno español suspenda el comercio de armas con el Estado de Israel" y "que el gobierno de la Generalitat suspenda los acuerdos comerciales con Israel que el departamento de Vicepresidencia y el de Innovación, Universidades y Empresa están promoviendo". Por su parte, la Coordinadora Asturiana de ONGD exige "al gobierno de Israel un inmediato y definitivo alto el fuego sobre Gaza" e instan "a la comunidad internacional y a la sociedad civil a articular los mecanismos necesarios para acabar con este conflicto e impulsar el camino hacia la paz en Oriente Medio".