Monday, August 27, 2007

NUEVAS VIOLACIONES DE DERECHOS EN DARFUR

Amnistía Internacional denuncia otra violación del embargo de armas de la ONU sobre Darfur

Las armas continúan propiciando la comisión de graves violaciones de derechos humanos en la región sudanesa de Darfur, afectada desde hace años por una grave crisis humanitaria. Pese al embargo decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 2005, el Gobierno de Sudán sigue desplegando material militar en la zona, según muestran unas fotografías publicadas por Amnistía Internacional.

"El Gobierno sudanés sigue desplegando armas en Darfur en un increíble desafío al embargo impuesto por la ONU y a los acuerdos de paz de Darfur. Una vez más, Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe con energía para garantizar que el embargo de armas se respeta; para ello, entre otras cosas, deben desplegarse observadores de la ONU en todos los puntos de entrada a Sudán y Darfur", ha manifestado Brian Wood, director de investigación sobre control de armas de la ONG. Las fotografías, tomadas en julio en el aeropuerto de El Geneina, muestran contenedores que están siendo descargados por soldados del Ejército sudanés desde un avión Antonov y cargados en camiones militares. También se ve un helicóptero militar Mi-17, suministrado por Rusia y perteneciente a la Fuerza Aérea sudanesa, y otro helicóptero de ataque Mi-24.

La organización de defensa de los derechos humanos denuncia que miles de campesinos han huido de la zona de Jebel Moon/Sirba, en Darfur Occidental, tras nuevos ataques lanzados por las fuerzas del Gobierno sudanés. Mientras, en Darfur Meridional, un avión Antonov lanzó bombas, que alcanzaron pueblos y puntos de recogida de agua.

Ante esta situación, Erwin van der Borght, director del Programa de Amnistía Internacional para África, advierte de que la nueva fuerza de mantenimiento de la paz para proteger a los civiles "se verá seriamente limitada". Van der Borght reclama a la ONU que garantice el cumplimiento del embargo de armas y el desarme de las milicias yanyawid y de los grupos armados de oposición para que la operación de paz en Darfur "tenga alguna oportunidad de éxito".