Monday, September 10, 2007

En España existe discriminación racial en el trabajo y en la búsqueda de vivienda




Un informe sobre racismo en la UE recoge que los accidentes laborales entre extranjeros son más numerosos que entre españoles. También señala la dificultad de los inmigrantes para encontrar piso debido a los “anuncios xenófobos”.




España registra casos de discriminación racial y xenofobia en el ámbito laboral, en la búsqueda de alojamiento, donde los extranjeros tienen menos posibilidades de encontrar lo que buscan, y en el sistema educativo. Así lo recoge un estudio sobre racismo y xenofobia en la UE elaborado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Por lo que respecta al ámbito laboral, el informe advierte que el desempleo de la población extranjera no es en sí mismo una evidencia de discriminación pero si la “causa más probable”. También subraya que, una vez que tienen un empleo, son más numerosos los accidentes de inmigrantes que de nacionales en el ámbito laboral.

Por otra parte, el informe señala que en España, el 45% de los gitanos dice haber sido discriminados en el trabajo o en el ambiente de estudio.

Las diferencias también se reflejan a la hora de buscar un alojamiento, lo que provoca un “círculo vicioso de segregación y exclusión social”, señala el informe. El estudio cita la existencia de “anuncios xenófobos” en la prensa donde “se niega el alquiler o la venta de pisos a gente porque son extranjeros”. Del mismo modo recoge datos de la ONG Colectivo IOE acerca de que el 72% de los africanos, el 40% de los latinoamericanos y el 25% de los europeos del Este dicen que han sufrido "reacciones prejuiciosas" en la búsqueda de alojamiento.

La discriminación en la educación es un ámbito sobre el que existen pocos datos en la UE. En España, el estudio cita un caso denunciado por la ONG SOS Racismo en Palma de Mallorca contra un menor de origen subsahariano, insultado por sus compañeros de colegio y los padres de éstos.

A pesar de estos datos, el informe da cuenta de varios casos de buenas prácticas en España. Destaca, por ejemplo, la creación del Observatorio Español de Racismo y la iniciativa de la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que imprimió 2.500 copias de un documento destinado a PYMES para enseñarles como detectar y evitar casos de discriminación laboral.