Thursday, November 29, 2007

CRECE EL COMERCIO JUSTO


La cuota de mercado de productos de la UE procedentes del comercio justo está creciendo a pasos acelerados La Eurocámara pretende que se realicen todavía mayores esfuerzos para mejorar el sistema e incrementar la confianza de los consumidores. Y es que el comercio justo ha demostrado ser un instrumento efectivo para reducir la pobreza en el mundo, especialmente en los países menos desarrollados.

La semana pasada, los eurodiputados se reunieron con diferentes expertos de comercio justo. Durante el encuentro, el Director de Max Havelaar Bélgica (organización importadora de productos de comercio justo), Miguel De Clerck, declaró que, con un valor neto estimado de 660 millones de euros en 2005, 15 iniciativas de comercio justo nacional en toda Europa y un crecimiento medio anual del 20%, la situación del comercio justo en el hemisferio norte es “bastante alentadora”. De Clerck manifestó además que la UE se ha comprometido a apoyar y promover el comercio justo, "un instrumento que ha demostrado ser efectivo para promover el desarrollo sostenible”.

Los eurodiputados apuntaron, sin embargo, que aún quedan muchas cosas por hacer en este campo. Mencionaron en especial la necesidad de continuar trabajando para ganar la confianza de los consumidores. Según el eurodiputado alemán del grupo de los Verdes y ponente del Informe sobre Comercio Justo y Desarrollo, Frithjof Schmidt, para que la UE avance en esta materia debe centrarse en la protección al consumidor, aumentando la concienciación, la transparencia y el interés medioambiental. Schmidt solicitó que se fijasen pautas precisas en este terreno.

El socialdemócrata austriaco Jörg Leichtfried coincidió con la idea de que las condiciones previas para el desarrollo del sistema de comercio justo -que definió como “un instrumento importante para reducir la pobreza”- son la existencia de “precios fiables y predecibles a largo plazo" y la "confianza de los consumidores". Leichtfried añadió que “el comercio justo funciona, pero aún deben realizarse importantes avances para que funcione mejor”. Por otro lado, Zbigniew Zaleski, eurodiputado polaco del Grupo PPE-DE, declaró que es necesario reorientar a quienes comercian en condiciones “semejantes a las del siglo XVIII o XIX”.

El movimiento de comercio justo comenzó en el Reino Unido en los años cincuenta con la ONG Oxfam, que empezó a vender artesanías fabricadas por refugiados chinos. La primera organización importadora de este tipo de productos se estableció en los Países Bajos en 1967. El comercio justo es en la actualidad un movimiento global, con más de un millón de pequeños productores y trabajadores repartidos en 3000 organizaciones de 50 países diferentes. Sus productos se venden en miles de comercios y supermercados especializados en el mundo, incluyendo tiendas específicas de comercio justo. El producto incluye un folleto informativo sobre las condiciones de vida y trabajo de los productores. Es por esto que el comercio justo es un movimiento pionero a la hora de concienciar a la población sobre temas relacionados con los países en desarrollo.