Monday, November 19, 2007

Uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza en España, advierte UNICEF

Cerca de 3.000 menores de 14 años fueron víctimas de maltrato en su propia familia en 2005

España cuenta con una de las tasas de mortalidad infantil de menores de cinco años más bajas del mundo, sin embargo uno de cada cuatro niños está en situación de riesgo de pobreza, según datos del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Los niños siguen siendo en nuestro país el grupo de población más vulnerable a la violencia y la pobreza", asegura Unicef España, que recuerda que en 2005 cerca de 3.000 menores de 14 años (2.960) fueron víctimas de maltrato en su propia familia y 14.496 viven en centros de protección.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU ya ha mostrado su preocupación por asuntos como los menores extranjeros no acompañados, psiquiatría infantil, explotación sexual, violencia contra y entre menores, consumo de drogas, embarazos de adolescentes, dotación de recursos para la infancia o el derecho a la participación infantil.

En cambio, el Comité afirma que la protección de niños frente a contenidos nocivos de televisión, Internet y videojuegos está dando resultados "positivos".

España ratificó en 1990 la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que mañana celebra su 18 aniversario. Ello ha influido en varias reformas legislativas favorables a la infancia. Así, la esperanza de vida al nacer es una de las más elevadas del mundo (más de 80 años), y la escolarización es del cien por cien.