Monday, January 14, 2008

La ONU dedicará 2008 a los mil millones de personas olvidadas por el desarrollo


Este año se cumple el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que 2008 será un año que Naciones Unidas dedicará a las mil millones de personas "olvidadas" por la economía mundial. En su primera conferencia de prensa de este año, el líder de la organización afirmó que ésta hará lo mismo para llamar la atención sobre la suerte de los más pobres que lo que hizo en 2007 en cuanto al cambio climático.



"Por eso digo que 2008 será el año de los 'mil millones de abajo', ese término que algunos economistas usan para describir a los más pobres de entre los pobres", indicó Ban Ki-moon. "Son los olvidados -prosiguió-, los cerca de mil millones a los que el crecimiento económico ha dejado atrás. La mayoría vive en África o en las pequeñas islas en desarrollo de Asia, tratando de sobrevivir con menos de un dólar al día".

Objetivos del Milenio
El secretario general adelantó que la reunión de alto nivel que se celebrará en septiembre, que coincide con la apertura de la Asamblea General, estará dedicada este año a darle "un nuevo vigor" al compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esos ocho objetivos pretenden reducir a la mitad la extrema pobreza en el mundo para el 2015, lograr la escolarización primaria universal y reducir la mortalidad infantil, entre otras metas.

En los últimos años, el mundo desarrollado se ha comprometido a aumentar significativamente su asistencia al desarrollo, pero no todas las promesas se han cumplido.

Ban Ki-moon considera que, al igual que Naciones Unidas fue el foro adecuado para afrontar el calentamiento global, la organización multilateral puede proporcionar la necesaria "acción internacional coherente y sostenida, más allá de lo que puedan hacer cada país o el mercado" para luchar contra la pobreza."Tenemos que centrarnos en las necesidades de los débiles, los desfavorecidos, en aquellos que han quedado excluidos de la corriente dominante en la comunidad internacional", defendió.

El líder de Naciones Unidas también recordó que 2008 es el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un hito histórico que aprovechará para instar a la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos Políticos y Civiles y la de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Crecientes riesgos
Por otro lado, Naciones Unidas advirtió ayer que hay riesgos "claros y presentes" de que la economía mundial pueda acercarse al estancamiento este año, debido a los problemas en el sector inmobiliario estadounidense y en el mercado de crédito y a la debilidad del dólar.

En su informe anual, el organismo estima que la economía global crecerá un 3,4% en el 2008, apenas por debajo de la expansión del 2007. No obstante, aclaró que bajo un escenario pesimista la cifra podría reducirse a un 1,6%. "La proyección no es aún de una recesión, pero los riesgos están ahí", dijo el director de una división en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

La mayor parte de esa desaceleración provendrá de los países de Sudamérica, dado que tendrán que hacer frente a "términos menos favorables de comercio, porque se espera que los precios y la demanda de sus productos primarios caiga", reza el informe.