Thursday, January 17, 2008

Inaugurado en Panamá el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina


Este organismo, capaz de atender dos crisis simultáneamente, permitirá disminuir los tiempos de respuesta en la atención de emergencias
El pasado sábado se inauguró en Panamá el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina. Ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en sus 800 metros cuadrados se pueden almacenar más de 200 toneladas de material humanitario.
Este centro, capaz de atender dos crisis simultáneamente, "es la respuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a la búsqueda de nuevas soluciones logísticas ante las emergencias provocadas por desastres o crisis de todo tipo en la región", señala esta agencia en un comunicado.
Su ubicación permitirá reducir el coste del transporte de la ayuda y aumentará la rapidez en la respuesta de la AECID, que en los últimos cuatro años ha atendido en América 29 emergencias, en su mayoría en la región de Centroamérica.
La elección de Panamá para el establecimiento del centro responde no sólo a sus ventajas logísticas y de transporte, sino también a que "su conveniente posición geográfica contribuirá a la coordinación con los países a los que se presta la ayuda y con los organismos regionales competentes en la materia, garantizando con ello un contacto más directo y cotidiano con los actores que operan en la región", indica la AECID.
El centro, para cuyo abastecimiento este año se ha destinado un millón de euros, estará equipado con material de cobijo (mantas, tiendas de campaña o tarpaulines), material para el saneamiento del agua, grupos electrógenos, y enseres básicos como kits de cocina y de higiene y "jerrycans" (depósitos de agua).