Thursday, February 28, 2008

Casi 50.000 mujeres víctimas de la explotación sexual en España


La Red Española contra la Trata de Personas estima que en España hay entre 40.000 y 50.000 mujeres explotadas sexualmente, aunque las cifras no son concluyentes ya que únicamente se basan en los datos que aportan las 24 ONG que integran la red y trabajan con las víctimas, por lo que podrían ser muchas más, a las que además, hay que añadir aquellas que sufren de la explotación laboral, tal y como explicó Genciana Susaj, coordinadora de la organización.

Este tema se trató en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la trata de personas, que se celebró la pasada semana en Viena, donde se volvió a explicar que en el mundo existen 2,5 millones de víctimas que generan a las mafias que se dedican a este negocio beneficios de hasta 32.000 millones de dólares.

España es un país de destino, así lo aseguró a la Agencia EFE Blanca Tapia, una de las portavoces de la conferencia y añadió que “el 70% de las víctimas que se encuentran en nuestro país son latinoamericanas. En sui gran mayoría proceden de Brasil, pero también hay de Colombia, Ecuador y Argentina, mientras que otro gran grupo proviene de Rumania”.

Normalmente, estas mujeres se encuentran amenazadas de forma directa o a sus familias. Por si fuera poco, una vez la policía desarticula la red que las mantenía explotadas no son tratadas como víctimas, sino como inmigrantes sin papeles.

Recordemos que España todavía no ha firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos."La trata no es una cuestión de control migratorio o de crimen organizado, sino de vulneración de derechos humanos", subrayó Susaj.