Tuesday, February 26, 2008

571 euros de pensión sacarían de la pobreza al 10% de la población en España


Dar pensiones que superen el umbral de la pobreza permitiría salir de la exclusión a la mitad de las personas sin recursos en España. Lo dicen Arrels, FATEC, CCOO y Cáritas, que dan ideas a los políticos para luchar contra la pobreza.

La fundación Arrels, la Federación de Asociaciones de Gente Mayor de Cataluña (FATEC), Càritas Diocesana de Barcelona y el sindicato Comisiones Obreras denuncian que del 20% de población que vive en un contexto de pobreza en España, la mitad sufre pobreza estructural, situación determinada por la asignación de ingresos públicos por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, que, tal y como explica Josep Maria Batús, director de programas sociales de Cáritas Barcelona, la situación de pobreza de un 10% de la población española "está ligada, directamente, a la decisión de las administraciones".

Para poder sacar a este 10% de la situación de necesidad en la que viven, estas cuatro entidades han propuesto cinco medidas concretas para que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales.


La primera de ellas es adoptar para el conjunto del Estado el concepto de Umbral de la pobreza, marcado por la Unión Europea en el 60% de la renta media de un país, como nivel mínimo para las prestaciones económicas que tengan carácter de pensión pública. En España esto se traduciría en unas pensiones de como mínimo 6.860€ anuales.

Según las organizaciones, esta es una de las medidas más importantes ya que las pensiones son las principales ayudas públicas que reciben las personas que sufren pobreza estructural. Hacer realidad esta medida implicaría una inversión inferior al 1% de los presupuestos del Estado, señala Batús. Por su parte, Cristina Faciaben, responsable de políticas de integración de CCOO, ha hecho especial hincapié en el hecho de complementar las pensiones en vez de incrementarlas, pues las subidas de tantos por ciento benefician mucho más a las personas con pensiones altas que a las personas con pensiones bajas.

La segunda propuesta de estas entidades es garantizar que todas las personas con discapacidad puedan complementar sus ingresos con financiamiento público, hasta llegar al umbral de la pobreza. Actualmente sólo Cataluña tiene reconocido este baremo, con el llamado Indicador de Renda de Suficiència. Faciaben explica que este indicador debe revalorizarse periódicamente, pues ahora sólo se tiene en cuenta el IPC previsto y lo deseable sería que se midiera a partir de IPC previsto, el real y el IPC de renta baja.

Facilitar el acceso a viviendas de alquiler a las personas que lo necesiten y promover los recursos residenciales para menores de 65 que estén viviendo en condiciones indignas son dos más de las propuestas hechas. Según Ramón Noró, responsable de comunicación de la fundación Arrels, dentro de estas propuestas también debe tenerse en cuenta a las personas que viven realquiladas, pues actualmente no pueden acceder a las ayudas al no poder declarar gastos de vivienda.

La última propuesta que Arrels, FATEC, CCOO y Cáritas Diocesana Barcelona piden que los partidos incluyan en sus programas electorales hace referencia a la situación fiscal de los pensionistas. Enric Ollé, portavoz de FATEC, comenta que los pensionistas son concientes que deben contribuir al funcionamiento del Estado a través de los impuestos, pero pide que aquellas personas que cobran una pensión más baja puedan obtener ventajas fiscales.

Arrels, FATEC, CCOO y Cáritas Diocesana Barcelona son entidades que trabajan y intervienen día a día en la realidad de la gente mayor, la marginación, la pobreza y la precariedad.