Friday, February 01, 2008

Doce países europeos unen sus fuerzas en la inclusión de la comunidad gitana


Nace la Red Europea sobre Comunidad Gitana e Inclusión Social. Se basa en la cooperación transnacional como “clave para la integración de los gitanos”. La minoría gitana es la más grande de Europa, se estima en 12 millones de personas.
"Atender a las necesidades de la comunidad gitana, así como favorecer su inclusión social" es uno de los principales objetivos de la nueva Red de trabajo transnacional, que también favorecerá el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la creación de grupos de trabajo, la organización de seminarios, la edición de publicaciones y el desarrollo de campañas de sensibilización.

La Red Europea de Cooperación para la Inclusión Social de la Comunidad Gitana busca también mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a esta minoría y que “los Fondos Estructurales 2007-2013 tengan impacto en las condiciones de vida de la población gitana, mejorando el acceso a la vivienda, la educación o la salud" mediante programas estatales efectivos. Por eso, tal y como ha explicado la Fundación Secretariado Gitano (FSG), esta red reunirá a las unidades administradoras del Fondo Social Europeo (UAFSE) y a las autoridades responsables de las políticas sociales de 12 Estados miembros de la Unión Europea.

Los 12 Estados con mayor número de población gitana (República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Polonia, Grecia, Italia, Portugal, Finlandia, Suecia y España) han mostrado su intención de desarrollar acciones dirigidas a acabar con la exclusión social de la comunidad gitana y para ello han destacado que la experiencia española en la inclusión de la comunidad gitana servirá de referente al resto de países europeos.

El Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, ya reconoció en el encuentro anterior a la creación de la Red, celebrado el pasado mes de junio en Madrid, que las políticas de integración de la comunidad gitana que se realizan en el Estado español son “unas de las más avanzadas de Europa”.

El caso de la Fundación Secretariado Gitano, entidad que estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Red, y, en concreto, de su programa de empleo Acceder, se estudiarán en otros países y servirán de modelo para implantar iniciativas similares esperando obtener los mismos resultados positivos en el avance hacia la igualdad de oportunidades para la comunidad gitana.

Los delegados de la Red esperan que a través de este sistema de trabajo se propongan también nuevas fórmulas políticas de inclusión de la minoría gitana, la más grande de Europa, estimada en cerca de 12 millones de personas.

Asimismo, aunque la red está formada por las administraciones de carácter estatal, sus integrantes han destacado su intención de dar también protagonismo a las administraciones autonómicas y locales en el desarrollo de las actividades que se espera desarrollar.

La lucha contra la discriminación

La lucha contra la discriminación es otro de los grandes caballos de batalla de esta Red. Tal y como explican sus responsables los resultados de las iniciativas contra la exclusión ya se han visto en el primer período de los Fondos Estructurales 2000-2006 a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo.

Respecto a la discriminación de la población gitana en los países europeos, Isidro Rodríguez, director general de la FSG, afirma que, "en general, la situación es peor que la de España porque tienen problemas similares de pobreza, discriminación y rechazo en algunos lugares pero en otros, como Europa del Este, estos problemas son muy fuertes y están muy acusados".

"Aquí hemos mejorado mucho, pero quedan cosas por hacer, como lograr la real y completa inclusión social a través de la incorporación al mercado de trabajo o la mejora de las tasas de abandono escolar, porque los niños gitanos están escolarizados pero son pocos los que continúan sus estudios en secundaria", explica.