Thursday, February 14, 2008

Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina


ONG denuncian que cerca de tres millones de niñas la sufren al año, principalmente en 28 países africanos y alguna región de Asia. Únete al Día de Acción Internacional y exige tolerancia cero contra la mutilación genital femenina.

Según cifras de ONG como Unicef y World Vision, cada año cerca de tres millones de niñas son sometidas a la extirpación de su clítoris o, en el peor de sus casos, también de sus labios genitales mayores y menores. Las organizaciones humanitarias denuncian que la mutilación genital, que se continúa realizando de forma habitual en 28 países africanos y algunas regiones asiáticas, es una forma de violencia contra la mujer que va contra derechos fundamentales como el de la salud.

Diferentes estudios, incluidos los que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), han mostrado que la mutilación genital femenina genera daños físicos y psicológicos en las niñas. Sus consecuencias pueden ir desde graves infecciones urinarias, complicaciones en el parto hasta un mayor riesgo de contagio del VIH/sida, además de conllevar traumas emocionales y psicológicos. Las entidades sociales también recuerdan que la ablación priva a las mujeres de vivir y disfrutar plenamente de su sexualidad.

Pero en países como Etiopía, Kenia, Nigeria, Somalia o Sudán la ablación es una costumbre social y cultural compleja, que en la mayoría de casos tiene como común denominador la falsa creencia de que una mujer que no haya pasado por la ablación genital es impura y no está preparada para el matrimonio. Así lo explica Mama Samateh, fundadora de la Asociación de Mujeres contra la Mutilación Femenina AMAM. Desde Barcelona esta asociación lucha para evitar que los africanos que viven en Cataluña huyan a sus países para que sus hijas sean mutiladas.

De hecho, los medios de comunicación han vuelto a poner en las últimas semanas su atención sobre este drama, principalmente, porque se han empezado a detectar casos de mutilación genital en países europeos y en diversas ciudades estadounidenses. El pasado mes de diciembre, por ejemplo, un juez catalán impidió el viaje de una niña a su país de origen, Gambia, al sospechar que sus padres la iban a someter a esta práctica. Esta actuación ha sido posible gracias a la ley aprobada por el Congreso en 2005 para poder perseguir la ablación de clítoris fuera del Estado español.

Jornada reivindicativa

ONG y movimientos sociales aprovechan la jornada de hoy para poner en marcha campañas y convocar actos de repulsa contra esta práctica. Médicus Mundi Andalucía ha sido una de las entidades más activas y ha organizado la ‘Jornada de lucha contra la mutilación genital femenina’.

Con el lema ‘MGF: más que un problema de salud. Abordaje y prevención’, la ONG pone en marcha una campaña informativa en la que da a conocer sus proyectos de apoyo a las asociaciones de mujeres de Burkina y Malí que luchan contra esta práctica. “Desde Medicus Mundi Andalucía aportamos ayuda económica y técnica a iniciativas encaminadas a la formación de trabajadores del área sanitaria, apostamos por informar sobre sus consecuencias e incluimos el tratamiento de las secuelas de la mutilación en los programas de salud dirigidos a las mujeres y las niñas. Abogamos también por organizar programas de información, sensibilización y educación que provoquen cambios para la erradicación de esta práctica”, explican desde la organización.

Trabajo en comunidad en Kenia

World Vision España también invita a la ciudadanía a conocer sus proyectos contra la ablación en Kenia. La entidad lleva a cabo una iniciativa de prevención de la ablación entre las niñas y adolescentes de Marigat, una población al oeste de Kenia donde conviven tres tribus que aún realizan la mutilación genital femenina a pesar de que el gobierno nacional prohibió esta práctica en 2001.

Tal y como explican desde la ONG, en Marigat las niñas contraen matrimonio entre los 12 y 14 años, y según las creencias de las tribus, sólo una mujer circuncidada es digna de casarse. Como consecuencia, las chicas sienten a una gran presión social para participar del ritual de iniciación y ser sometidas a la ablación.

World Vision trabaja con las autoridades sanitarias, las asociaciones de mujeres y las iglesias locales (que suelen recibir a las niñas que huyen de esta situación) para realizar campañas y acciones preventivas.

En el marco de este proyecto se realizan, además, rituales alternativos que permiten a la población continuar su tradición, pero sin incluir la ablación. Además, se ha puesto en marcha un programa de microcréditos para que las mujeres que viven de realizar la ablación tengan otras opciones económicas.

El papel de las mujeres

Entidades feministas como Mujeres en red se han sumado a la campaña internacional que desde el pasado mes de diciembre se viene desarrollando en Bruselas y que finaliza esta semana con un encuentro en Adis Abeba. Esta campaña ha remarcado en diferentes rincones del mundo que la erradicación de la mutilación genital femenina depende en buena medida de la implicación de las mujeres de las sociedades donde se practica, que deben recibir apoyo para terminar con ella.


Gobiernos en acción

Amnistía Internacional, por su parte, ha dirigido a los gobiernos un ‘Plan de acción contra la MGF’ con 10 puntos a seguir entre los que destacan reconocer la obligación de poner fin a esta práctica, revisar la legislaciones nacionales e internacionales y establecer mecanismos de consulta y colaboración con sectores no gubernamentales, organizaciones internacionales y organismos de la ONU que trabajen en el campo de los derechos humanos, la salud y el desarrollo.