Saturday, March 22, 2008

¿Tienes sed?


Más de mil millones de personas no podrán beber hoy un vaso de agua

El Día Mundial del Agua se fija en la falta de saneamiento que viven muchos países.ONG critican la falta de acción política y buscan ideas para acercar agua limpia a las comunidades empobrecidas. Ciclismo potable, presas subterráneas...

Con motivo de la celebración, el 20 de marzo, del Día Mundial del Agua, varias ONG han denunciado que aún hay mil millones de personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable, mientras más del doble (2.600 millones) no disponen de los servicios básicos de saneamiento. Los más perjudicados, como siempre, las mujeres y los niños.

"Cuando la mujer no puede ejercer su derecho al agua, está también viendo negados gran parte de sus derechos como ser humano como la salud o la educación, y se está contribuyendo de forma determinante a la feminización de la pobreza", denuncian desde Manos Unidas.

En la misma línea, Cruz Roja Española denunció que cada 15 segundos muere un niño de alguna enfermedad causada por esta falta de acceso al agua potable, el saneamiento inadecuado o la higiene precaria, siendo la diarrea su principal causa de muerte.

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) también ha aprovechado para reclamar al Gobierno español compromisos políticos para acabar con la falta de acceso al agua y al saneamiento a raíz de su participación en la creación de un nuevo Fondo de Agua en Iberoamérica.

La ONG también ha presentado un nuevo espacio web que presenta las actividades y proyectos relacionados con agua y sostenibilidad, contiene diversos documentos y ponencias sobre cooperación para el desarrollo en agua y otros espacios como una guía de consejos para lograr que los medios informen correctamente sobre los motivos de la ausencia de agua en diversos países en vías de desarrollo. Además, durante el día de hoy ISF realizará diversas acciones reivindicativas en diferentes ciudades del Estado español.

Acción contra el Hambre ha recordado que el saneamiento se ha convertido en un problema social, económico (la Organización Mundial de la Salud estima que reducir a la mitad el número de personas sin saneamiento supondría una ganancia de 66.000 millones de dólares), de género y medioambiental (50 de los 421 ríos de Filipinas ya no pueden albergar vida) que traspasa las fronteras nacionales.

Además de reivindicar apuestas decididas de los gobiernos del Norte y del Sur para invertir en saneamiento, las ONG demandan soluciones sencillas y rápidas de poner en marcha como letrinas secas o aboneras, porque sólo con el control de excretas y aguas residuales o la gestión de residuos podría evitar millones de muertes por diarrea cada año, tal y como explican desde Acción contra el Hambre.

Presas subterráneas

Manos Unidas ha presentado su proyecto de construcción de una presa subterránea en Eritrea. La presa subterránea aprovecha las aguas del río Bogú y abastecerá de agua a los habitantes de esta ciudad y de las aldeas cercanas, y favorecerá el regadío de los campos de cultivo de la región, caracterizada por soportar prolongados periodos de sequía, beneficiando a cerca de 41.000 personas.

“La malnutrición derivada de la falta de agua, que afecta al 35 por ciento de la población (la tasa aumenta al 50 por ciento en los niños menores de 5 años), es la peor lacra a la que han de enfrentarse los habitantes de Hagaz. A ello hay que sumar la proliferación de enfermedades comunes y endémicas del país como la diarrea, la anemia, las infecciones respiratorias o el sarampión, que afecta, sobre todo, a niños y mujeres”, explican desde la entidad.

Tal y como explica la ONG las presas subterráneas pueden ser una solución en determinadas comunidades de África y Latinoamérica. Pero también, más cerca encontramos experiencias locales que tratan de aprovechar el agua subterránea para hacer frente a la sequía. El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, ha endurecido la normativa para el ahorro de agua y ha impuesto ocho medidas entre las que destacan la utilización del agua subterránea, la obligación de aplicar jardinera de bajo coste hídrico, la señalización de las cañerías de aguas grises y la obligación de realizar el mantenimiento de todos los sistemas de ahorro de agua instalados durante dos años.

Ciclismo potable

Responde a las demandas de las ONG, es sencilla y efectiva, y ya ha dado la vuelta a la Red a través de los blóguers y las webs de las entidades ecologistas. El triciclo ‘Aquaduct’ parece ser una idea “redonda” para dar solución a los problemas de transporte y purificación de agua de familias en países en vías de desarrollo.

El triciclo tiene en su parte trasera un estanque que puede suplir las necesidades de agua de una familia entera por un día y mientras se pedalea, el agua del estanque es empujada a través de un filtro hacia un recipiente ‘limpio’ ubicado en la parte delantera del vehículo.

Sus creadores, explican que, además, con el uso del filtro, se hace innecesario que la gente hierva el agua para hacerla potable, evitándose así también la tala de árboles para su uso como leña. Pero una de los mayores beneficios que comporta esta peculiar bicicleta es la comodidad y rapidez para transportar el agua, ya que en muchos países africanos esta tarea se realiza en botellas plásticas y las personas deben viajar al menos 5 kilómetros diarios para encontrarla.¡No te pierdas el vídeo explicativo!

Tribuna del agua

También con motivo de la jornada del 20 de marzo, desde el espacio de la ExpoZaragoza han puesto en marcha la ‘Tribuna del agua’. Se trata de un espacio intelectual y científico en materia de agua y desarrollo sostenible que perdurará más allá del certamen.

Para sus responsables el propósito es claro: “generar un sólido legado que contribuya a superar las limitaciones actuales en materia de agua, bajo un enfoque renovado con mayor apego a la relación del ser humano y las comunidades con el agua y el desarrollo sostenible”.

A partir del mes de junio un buen número de debates, mesas redondas y talleres se celebrarán alrededor de esta tribuna.