Friday, March 21, 2008

Luces, cámara... ¡Acción social!


¡Disfruta del mes del cine solidario!
Hasta el 3 de abril, cuatro premiados documentales se podrán ver en salas de cine de todo el Estado español. El objetivo: formar conciencias a través del séptimo arte y llamar a la participación social, sobre todo entre los jóvenes.
Solidaridad, ecología, soberanía alimentaria, maltrato animal y comercio justo son los ejes de las cuatro películas que forman parte del “Mes de cine solidario”, una iniciativa de Karma Films que pretende concienciar “sobre los temas más candentes que afectan a nuestra sociedad y a nuestro planeta”. Hasta el próximo 3 de abril se estrenará cada viernes y se proyectará durante toda la semana un documental diferente en cines de Madrid, Barcelona, Valladolid, Zamora, Albacete, Vitoria, Paterna, Lleida, Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Girona, Palma de Mallorca y Granada.

Tal y como explican desde la organización del evento, las películas se han rodado en formato digital, en lugar de utilizar el sistema 35 milímetros, que “resulta mucho más contaminante”. Y parte de la recaudación recogida se de destinará a diferentes proyectos de la ONG Cooperación Internacional por una Juventud Solidaria. En este ciclo de cine colaboran, además Ecologistas en Acción y la Fundación ONCE. Esta última, además, realizará la audiodescripción y la subtitulación multicolor de los films para el acceso de personas ciegas o con deficiencias visuales y las personas con discapacidad auditiva.


Los documentales sociales más premiados

La selección de los documentales se ha realizado en base a su valor social y, su capacidad de sensibilizar y llamar a la participación de la ciudadanía, sobre todo de la juventud. Finalmente, la lista de films la componen cuatro de las películas de temática social más premiadas del ano en festivales cinematográficos como los de Berlín, Venecia, Cannes y Sundance.

’Paisajes transformados’ (Manufactured Landscapes, 2006) es un documental de la directora Jennifer Baichwal sobre el daño que los actos del ser humano han causado y causan en el medio ambiente. El film, basado en las fotografías de Edward Burtynsky, ofrece un recorrido por la China industrial con imágenes detalladas de los lugares en los que se tomaron sus fotografías.


'Nuestro pan de cada día’ (Unser täglich Brot, 2005), de Nikolaus Geyrhalter, alerta sobre los procesos de industrialización a los que son sometidos los alimentos y el maltrato animal. El realizador nos permite recorrer las industrias alimenticias europeas para ser testigos del proceso de industrialización y mecanización a la que se somete a la ganadería y la agricultura en los países desarrollados.


En 'A ciegas’ (Blindsight, 2006) la que la directora británica Lucy Walker documenta la ascensión de seis adolescentes tibetanos ciegos a la cima del Lhakpa Ri, una montaña de más de siete mil metros de altura situada en la cara norte del Everest. Estos jóvenes, rechazados por sus padres, sus aldeas y la sociedad en general, nos dan una auténtica lección de vida al llegar más allá de lo que cualquiera de ellos hubiera jamás imaginado.


Finalmente, ‘Oro negro’ (Black Gold, 2006), de Nick y Marc Francis, da a conocer los esfuerzos de varias cooperativas en Etiopía por conseguir un precio justo para su café. Estos dos cineastas ingleses nos muestran los esfuerzos llevados a cabo por el etíope Tadesse Meskela y los miembros de su cooperativa para lograr alcanzar sus derechos.



Otras experiencias

Otros colectivos y entidades han utilizado también el cine social como herramienta para sensibilizar y remover conciencias. La iniciativa más conocida es el Fescigu (Festival de Cine Solidario de Guadalajara) que a finales de este año cumplirá su sexta edición. A lo largo de estos años, la propuesta ha ido ganando en importancia, aumentando el número de sesiones, el aforo disponible y la calidad de las proyecciones, y ha afianzado su carácter solidario al profundizar más en las actividades que desarrollan asociaciones y ONG.

En 2007 el Ayuntamiento de Madrid también puso en marcha un Festival Internacional de Cine Solidario que quiere fijar como cita anual. La integración de los inmigrantes, la atención a los mayores o la percepción del voluntariado como algo normal en la vida de las ciudadanía son, según los organizadores, algunas de las temáticas fijas del evento.

El municipio de Alcázar de San Juan celebra también de forma anual (desde hace doce ediciones) unas jornadas de cine solidario. Estas sesiones se organizan de forma colectiva por las entidades sociales de la ciudad y la recaudación recogida en las proyecciones se destina a proyectos de cooperación al desarrollo en regiones de Latinoamérica y África.

Otras iniciativas similares se desarrollan en localidades como Sant Esteve de Palautordera i Navarcles, en Barcelona, con la muestra de cine solidario Revoltes y el CLAM; Cáceres, con el Festival de Cine Solidario de Cine Español de Cáceres; o el ciclo de cine solidario de Ciudad Real. El Festival Internacional de Cine de Gijón también reserva cada año un espacio del certamen para películas de contenido social.



¡No te pierdas las proyecciones del Mes del Cine Solidario en tu ciudad! Consulta los lugares donde se realizarán las proyecciones.