Wednesday, March 19, 2008

Las violaciones de DDHH en Tíbet, de nuevo en el mapa


Hace unos meses, los monjes budistas pedían en Birmania más libertad. Ahora los protagonistas son los monjes tibetanos. China ha dado un ultimátum para que paren las manifestaciones y el Dalai Lama habla de ‘genocidio cultural’.

Organizaciones de derechos humanos denuncian desde hace años que la tensión y la violencia estructural son algo habitual en Tíbet pero, estos días, esta realidad ha vuelto a salir a la luz y se ha puesto a la vista de gran parte del mundo.

En Lhasa, ciudad sagrada y capital del Tíbet, protestan desde hace varios días monjes tibetanos a los que se les han unidos otros ciudadanos. Los manifestantes aprovechan que parte de la comunidad internacional mira a China porque en pocos meses acogerá la celebración de los Juegos Olímpicos; denuncian la represión que sufren por parte de las autoridades chinas, que ocupan el Tíbet desde hace más de 50 años.

De momento, las informaciones que llegan no son del todo claras. El Gobierno chino dice que, a causa de los incidentes, han muerto una docena de personas, pero desde el Gobierno tibetano en el exilio, en el norte de la India, dicen que el número de víctimas podría alcanzar el centenar. Según el Dalai Lama, la violencia que se está dando estos días corresponde a un “genocidio cultural” que se da en Tíbet desde hace años y la comunidad internacional debería responder a su “responsabilidad moral” recordando a China que, como país anfitrión de los Juegos Olímpicos, debe cumplir una serie de obligaciones.

Desde el Gobierno chino, en cambio, dicen que la situación en Lhasa está bajo control y que el Gobierno aplicará una política de “tolerancia cero” con las personas que se manifiesten en esta ciudad o en otros municipios. Aludiendo motivos de seguridad, las autoridades chinas han expulsado a los turistas y a los periodistas extranjeros de la capital del Tíbet. También es difícil conseguir información a través de espacios como Youtube, ya que el Gobierno chino, por segunda vez en medio año, ha bloqueado el acceso a este canal.

Más protestas dentro y fuera de la Red

Las protestas de los monjes tibetanos han contado estos días con el apoyo de ciudadanos que, en varios países, también se han manifestado. En el Estado español, la comunidad tibetana ha pedido el fin de la violencia. En una carta abierta, el director de la Casa del Tíbet en Barcelona, Thubten Wangchen, ha criticado que, debido “a la presión del régimen chino”, la policía en India y Nepal ha reprimido “duramente las manifestaciones pacíficas” que piden “respeto por los derechos humanos y libertad para volver a su país”. Además, Wangchen ha exigido la libertad para “todos los tibetanos, monjes y monjas y el Panchen Lama”, retenidos por las autoridades chinas.

“Las fuerzas de seguridad chinas deberían parar sus ataques violentos contra los manifestantes en Tíbet y permitir que Naciones Unidas lleve a cabo una investigación independiente”, añade Human Rights Watch, que critica la “fuerte presencia de fuerzas de seguridad chinas en las calles” de Tíbet y acusa al régimen de China de aprovechar los incidentes para destruir dos monasterios y dejar incomunicados a muchos otros.

Otras entidades como Amnistía Internacional advierten de las “restricciones a largo plazo impuestas a los observadores de derechos humanos”. “Las referencias al ‘terrorismo’ y las amenazas para la seguridad del Estado formuladas por las autoridades chinas, especialmente en el contexto de los preparativos para las Olimpiadas, se consideran como justificación de la amplia oleada represiva no sólo contra minorías étnicas críticas con la autoridad de China, sino también contra defensores y defensoras de derechos humaos”, añade la ONG.

Por su parte, la Campaña Internacional por el Tíbet habla de arrestos arbitrarios y de presos políticos, además de torturas y ejecuciones de tibetanos que se oponen a la presencia china en la región. Esta organización explicaba hace unos meses que cada año, entre 2.500 y 3.000 tibetanos cruzan las montañas del Himalaya para huir de la ocupación china y exiliarse a India y Nepal.

A todas estas voces de organizaciones internacionales se suman también la de personas que a título individual hablan estos días sobre el conflicto a través de la blogosfera. “Grave, digna de denuncia y bochornosa; sin embargo en esta ocasión no hay ‘recomendaciones de los organismos internacionales’… Será que allí no hay petróleo”, dice en su bitácora Alena Collar.

En Una Palabra Tuya, se preguntan también dónde está la comunidad internacional, y Nekane explica que hace doce años visitó Tíbet y, como turista, vivió también un recorte de libertades que es aún mayor para la población tibetana. En su blog, Martha nos recomienda un vídeo para saber más sobre el conflicto.

La Campaña Internacional por el Tíbet pide apoyo para exigir la liberación del XI Panchen Lama, retenido por las autoridades chinas desde hace 13 años. También puedes apoyar su causa para que, con motivo de los Juegos Olímpicos, China respete los derechos humanos en Tíbet.

Amnistía Internacional también te anima a firmar para pedir al Gobierno chino que el legado de las Olimpiadas sea el respeto de los derechos humanos.

La ORDEN BONARIA te pide que apoyes las campañas para que en TIBET se respeten los derechos humanos