Friday, November 21, 2008

30.000 menores reclutados por el coltán, material básico para fabricar ordenadores y móviles


La cifra de Amnistía Internacional afirma que una de las causas del conflicto de la República Democrática del Congo es la lucha por el control del coltán, cuya venta ha servido para comprar armas.

Amnistía Internacional denuncian que "más de 30.000 niños y niñas matan y mueren para que en los países desarrollados podamos hablar por el móvil o escribir un e-mail". Según esta organización, la República Democrática del Congo tiene el 80% de las reservas mundiales de coltán, una combinación de columbita y tantalita, imprescindible para la fabricación de ordenadores y móviles.

Los grupos armados aprovechan el coltán para venderlo a otros países y obtener beneficios para la compra de armas y seguir alimentando el conflicto por lo que "lejos de llevar prosperidad al país, es parte del origen del conflicto que amenaza con ser eterno". Según AI, "desde 1998, en el prolongado conflicto de la República Democrática del Congo han muerto ya más de cinco millones de personas y más de 30.000 niños y niñas han sido reclutados como soldados los niños recibiendo malos tratos, torturas, violados y obligados a violar y a asesinar".

El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2O6. Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.

El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Los yacimientos más importantes de origen primario están asociados a granitos alcalinos y rocas relacionadas, como pegmatitas, asociado con cuarzo, feldespatos, micas, turmalina, microclima, monazita, casiterita, berilo, espodumena y wolframita, entre otros. Sin embargo, destacan también los depósitos de alteración y aluviales, como los de tipo placer, originados por la erosión, transporte y concentración de los primarios, por ser más fácilmente recuperables con técnicas de extracción menos costosas.