Thursday, November 20, 2008

Casi 1.800 personas duermen en las calles de Madrid, Barcelona y Lleida


Un estudio de la obra social de Caixa Catalunya revela la situación de las personas sin techo de Madrid, Lleida y Barcelona, ciudad que concentra el mayor número de personas sin hogar.

¿Quién duerme en la calle? es el título del primer estudio sobre la situación y características de las personas sin techo de las ciudades de Barcelona, Madrid y Lleida. Las investigaciones se desarrollaron los días 12 de marzo en Barcelona, 28 de abril en Lleida y 26 de febrero en Madrid. Para ello, han colaborado más de 1.000 voluntarios entre las tres ciudades. La mayoría de personas sin hogar son hombres de unos 41 años, extranjeros y alrededor del 9% con estudios universitarios.

La investigación ha sido llevada a cabo por el profesor y sociólogo Pedro Cabrera quién ha coordinado un equipo de sociólogos de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.




Madrid

En Madrid, se contabilizaron 651 personas durmiendo en las calles de las que sólo 10,9 % eran mujeres. La media de edad de las personas sin hogar es de 41 años, aunque más del un tercio del total son menores de 35 años. En esta ciudad, el porcentaje de personas extranjeras sin techo es el mismo que el de personas nacidas en la Comunidad de Madrid, mientras que en otras ciudades, como Barcelona, el número de personas inmigradas sin techo es mayor.

El estudio concluye además que el nivel de estudios de las personas sin hogar es como máximo de estudios primarios, a pesar de que alrededor de un 10% posee estudios universitarios. Añade además, que el 75,3% no tiene pareja y hace más de un año que duerme en la calle, pernoctando normalmente por las zonas más céntricas de la ciudad. La investigación destaca también que el 21,6 % de las personas sin techo en Madrid contaban con su una fuente de ingresos de su actividad laboral.

Barcelona

En la ciudad condal el día del estudio, pernoctaron en la calle un total de 912 personas con un perfil similar al de Madrid: hombre, de alrededor de 41 años, extranjero y con ingresos reducidos. Barcelona, no obstante, acumula un porcentaje más elevado de gente joven sin techo que Madrid y Lleida, un 39,1%. Destaca el 8,9% de personas sin hogar con estudios universitarios, la mitad duermen en la calle desde hace más de un año.

Lleida

En la otra capital catalana se realizó el estudio durante la noche del 28 de abril de este mismo año. En total, se contabilizaron 70 personas pernoctando por el centro de la ciudad. También en este punto el estudio observa unas características generales de la persona sin techo: hombre, de alrededor 41 años y extranjero, aunque en este caso solamente el 3% del total eran mujeres. Lleida es la ciudad con el porcentaje de personas inmigrantes sin techo más elevado, un 75%.