Saturday, September 20, 2008

Cada minuto muere una persona víctima de la violencia armada


"Señor Moratinos, cada minuto muere una persona víctima de la violencia armada”
En octubre las Naciones Unidas votarán el contenido de un tratado internacional que puede acabar con la venta de armas a países en conflicto. La plataforma ‘Armas bajo control’ y la ORDEN BONARIA piden a los ciudadanos que firmen para presionar al Gobierno.

La campaña de ‘Armas bajo control’ alerta sobre la importancia de que los gobiernos acuerden, el próximo octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que “impida las transferencias internacionales de armas que alimentan conflictos, la pobreza y provocan graves violaciones de derechos humanos”.

Con el objetivo de que la ley internacional se apruebe, desde las organizaciones piden al Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España a través de una carta que “dé su apoyo a este Tratado y que redoble su presión diplomática y movilice a la comunidad internacional para permitir que se negocie un tratado efectivo lo antes posible”.

Para que las armas no lleguen a las manos que violan los derechos humanos, Armas bajo control considera que es necesario que el tratado “cubra todas las armas convencionales”, “prohíba la transferencia de armas si éstas contribuyen a violaciones de derechos humanos” y que “se establezcan sistemas estrictos de control”.

Si en octubre la Asamblea General de Naciones Unidas da luz verde a la creación del tratado, “este podría aprobarse a finales de 2010”,

Carta al Ministro Miguel Ángel Moratinos


Sr. Ministro:
Es hora de que tengamos un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) efectivo.
Cada día mueren más de mil personas a consecuencia de la violencia armada. A millares más se las obliga a huir de sus hogares, a abandonar sus tierras; se las viola, tortura y mutila. Las armas llegan con demasiada facilidad a manos de soldados, policías y otras personas que las usan para cometer abusos contra los derechos humanos y para alimentar los conflictos. Esto tiene que parar. Es hora de controlar estrictamente el comercio global de armas para proteger los derechos de todas las personas.
El mundo se encuentra en una encrucijada: para proteger vidas necesitamos con urgencia un TCA. Le pido que dé su apoyo a este Tratado y que redoble su presión diplomática y movilice a la comunidad internacional para permitir que se negocie un tratado efectivo lo antes posible.
Gracias por su atención,


Las balas en cifras
* Cada año se fabrican 8 millones de armas y 16.000 millones de municiones, más de dos balas por cada hombre, mujer y niño del planeta.

* El valor de las exportaciones autorizadas de armas es de 21.000 millones de dólares al año.

* Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Francia, Rusia, China, el Reino Unido y EE UU- son responsables, en su conjunto, del 88 por ciento de las exportaciones mundiales de armas convencionales.

* Cada año más de 500.000 personas mueren por el disparo de un arma convencional: una persona por minuto.

* En los conflictos armados se viola a mujeres y niñas a punta de pistola: 15.700 en Ruanda y 25.000 en Croacia y Bosnia.

* Actualmente 300.000 niños soldados participan en conflictos armados
.