Thursday, September 18, 2008

Aún existe la pena de muerte para los menores.


Todavía hay cinco países del mundo que mantienen la pena de muerte para menores
Desde 2005 han llevado a cabo 32 ejecuciones

La ONG pro Derechos Humanos, Human Rights Watch, ha denunciado que cinco países del mundo son los responsables de todas las ejecuciones de menores delincuentes desde 2005.En el informe se documenta cómo en este espacio de tiempo se han llevado a cabo un total de 32 ejecuciones, de las cuales Irán ha realizado 26, mientras que Arabia Saudí y Sudán han ejecutado a dos respectivamente, Pakistán a uno y Yemen a otro menor.
La organización considera que la implantación universal de la prohibición de la pena de muerte es la vía para poder acabar con estas ejecuciones de niños. En su opinión, la apertura de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana podría ser el marco adecuado para que los gobiernos se comprometieran a elaborar reformas urgentes, con el fin de proteger los derechos de los menores de edad.
Casi todos los estados del mundo han ratificado tratados en los que se garantiza la prohibición de condenar a muerte a personas con menos de 18 años en el momento de cometer el delito. En esta línea, algunos como Estados Unidos y China han avanzado hacia la prohibición de la pena de muerte para menores de edad, así como a fortalecer la protección que la justicia destina a este colectivo. Ahora, tan sólo falta que Irán, Arabia Saudí, Sudán, Pakistán y Yemen se sumen a la prohibición colectiva, "para que ninguna persona más sea ejecutada por un crimen cometido en su niñez".
En la actualidad, más de cien menores delincuentes están condenados a muerte en estos cinco países, a la espera del resultado de una apelación judicial. En determinados casos de asesinato, las negociaciones a cambio de compensación financiera consiguen lograr el indulto.
Irán encabeza el número de penas ejecutadas. A lo largo de 2008, incluyendo el mes de agosto ha impuesto la pena máxima a seis menores, teniendo en cuenta que, en este país, los jueces pueden condenar a muerte si la persona acusada ha llegado a la "mayoría de edad", que la ley iraní define como nueve años para niñas y quince, en el caso de los varones. En la actualidad, más de 130 jóvenes están condenados a muerte.
El alto porcentaje de nacimientos sin registrar dificulta demostrar la edad
Las leyes de Arabia Saudí también dejan en manos de los jueces la decisión de imponer la pena desde los quince años o desde la pubertad, lo que ocurra primero. Hay constancia de que este país ejecutó por lo menos a dos menores delincuentes en 2007, uno de los cuales apenas tenía trece años al momento del presunto crimen y quince cuando fue ejecutado. Al parecer, las autoridades sauditas no informaron a la familia de que la ejecución se había llevado a cabo hasta que transcurrieron varios días, ni tampoco devolvieron el cuerpo del joven.
En Sudán, la ambigüedad del lenguaje de la Ley sobre la Infancia de 2004 deja abierta la posibilidad de condenar a muerte a niños y niñas de conformidad con el Código Penal de 1991. Según esta normativa se define al adulto como "una persona cuya pubertad ha sido establecida por características naturales definidas y que ha completado la edad de 15 años ... (o) llegado a los 18 años de edad ... aun si las características de la pubertad no han aparecido". La Constitución Nacional Provisional de 2005 de este país africano permite la aplicación de la pena de muerte a menores delincuentes para ciertos crímenes, entre los que se incluyen el asesinato y el robo a mano armada que desemboque en homicidio o violación sexual.


Desde aquí pedimos la inmediata abolición de la pena de muerte