Thursday, February 12, 2009

¿"Caza del negro" en Lavapiés?


La Federación Panafricanista denuncia la existencia de una campaña de "acoso y caza del negro" supuestamente orquestada en el barrio de Lavapiés por la Delegación de Gobierno en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Panafricanista, Abuy Nfubea, aseguró que el pasado sábado agentes de la Policía Nacional irrumpieron en tiendas, bares, comercios y sedes de ONG del barrio de Lavapiés, en Madrid, regentados por la comunidad negra o frecuentados por africanos "deteniendo y amedrentando a numerosos vecinos blancos que participan de las campaña antirracista 'Todos somos vecinos'.

"Cuando llegaron, los policías dijeron que si no nos gustaba lo que estaban haciendo, nos fuéramos a nuestro país o que se lo dijésemos a la delegada del Gobierno", señaló Nfuebe, al tiempo que acusó al departamento que dirige Soledad Mestre de "premiar con subvenciones a los agentes que limpian la calle de negros".

Además, según el líder de la Federación, en la medianoche del mismo sábado, ocho furgones de la Policía entraron al Centro Cultural Haicha, situado en la calle Esperanza de Madrid, "donde detuvieron a doce personas de raza negra y se las llevaron a comisaría acusadas de portar DNI falsos".

"Al día siguiente las soltaron, como siempre hacen, pero eso denota una grave falta de respeto y racismo. Creemos que este tipo de racismo institucional atenta gravemente contra la connivencia", manifestó.

En este sentido, el presidente nacional de los panafricanistas criticó que estas "redadas sin orden judicial" se vienen produciendo cada poco en Vallecas, Usera, Alcorcón u otros lugares frecuentados por la comunidad negra madrileña. "Primero han ido contra los vendedores ambulantes y ahora contra las tiendas y locales", señaló.

Según Nfubea, estas acciones empezaron a darse tras una manifestación promovida a finales de año en contra de las redadas policiales en el barrio'.

Por último, Nfubea criticó la "impunidad negrofóbica" que sufre este colectivo en Madrid y la contrastó con el discurso del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al tiempo que criticó la "política de tutelaje" de las ONG 'blancas'. "Ellas no van a permitir nuestra integración y así nuestros hijos nunca van a poder ser Obamas", concluyó.